Galerías Virtuales

 
 
Catalogo Benigno Gomez.jpg

Benigno Gómez

Benigno Gómez (Naranjito, Santa Bárbara) fue uno de los pintores más talentosos de Honduras durante el siglo anterior. Sus obras documentan la cotidianidad de los individuos en ambientes bucólicos de vivos colores.

PL-02092020 (25).jpg

Pamela Letona

Colección Euforia

Una mujer apasionada del color, textura y sentimiento. Esto ha hecho que experimente con infinidades materiales. ya que desea encontrar su definición en el mundo del arte.Es una mujer que se traza metas para lograr lo máximo de ella misma. Viviendo la vida al máximo, mujer con una fortaleza y dedicación que se demuestra en cada una de sus obras.

Catalogo Tras las huellas de Marianita 2.jpg
Ornamental+4.jpg

Tras las huellas de Marianita zepeda

Colección IHCI 80 aniversario

Yoel Galo

Colección Yoel Galo


Pamela Letona ⎪Euforia

PL-02092020 (25).jpg

Nació en Tegucigalpa la capital de Honduras C.A. Pero ha residido la mayor parte de vida en San Pedro Sula, Capital Industial de Honduras. Desde pequeña tuvo la inquietud del arte. Sobresaliendo siempre con su destreza y color. Esto la llevo por varios caminos, pero siempre incluyendo el color en su vida. Su conocimiento adquirido y experiencia ha sido a través de los años. Desenvolviéndose entre infinidades de elementos.

Una mujer apasionada del color, textura y sentimiento. Esto ha hecho que experimente con infinidades materiales. ya que desea encontrar su definición en el mundo del arte.Es una mujer que se traza metas para lograr lo máximo de ella misma. Viviendo la vida al máximo, mujer con una fortaleza y dedicación que se demuestra en cada una de sus obras.

“Antes que todo daré una breve explicación sobre el material que utilice en esta muestra”

¿QUE ES ENCAUSTICA?

La pintura encáustica, o encausto, es una técnica pictórica en la que se aplica una mezcla fundida de cera y resina en un soporte rígido. No huele, tarda unos pocos minutos para secar y endurece por completo en unas semanas. Esta mezcla de cera, llamada médium, tiene propiedades ópticas y químicas similares a las de los barnices, dando un brillo y saturación de color excepcional. El acabado es cálido y brillante, similar al de la piel humana y no necesita la protección de vidrio para su exhibición. En la base para hacer médium (aglutinante) habitualmente se utiliza cera de abejas y la resina de damar en proporciones distintas según el material donde se aplique. Para modificar las propiedades del aglutinante para la pintura encáustica pueden añadirse otros tipos de cera y resinas como la cera microcristalina para pintar sobre lienzo o la resina copal para endurecer la mezcla. Todos los materiales para la pintura encáustica que se utilizan en la pintura encáustica son sólidos a temperatura ambiente y funden a temperaturas inferiores a los 90oC.

Esta técnica pictórica fue empleada por primera vez por los egipcios del siglo primero para pintar los retratos de las tumbas funerarias, también se usó en Pompeya y Roma para las pinturas murales, pero no fue hasta que Jasper Johns en los 50’s utilizó la encáustica en sus famosas banderas, que esta técnica entró definitivamente en los museos. La pintura encáustica es una de las técnicas pictóricas más versátiles y, en los últimos años, se ha utilizado de muy distintas maneras permitiendo la aparición de nuevas técnicas de la pintura encáustica.

Para poder utilizar esta técnica estudie por un año todo el proceso. Poco a poco fui adquiriendo los elementos necesarios, ya que se utilizan herramientas inusuales para un artista visual. Ir creando cada paso, por ejemplo; la mezcla de la cera con la resina, ver como se hacen uno, es algo

que te causa admiración. Los colores se fusionan y voy creando mi propia paleta de colores. Esto te llena de satisfacción.

Me prepare con el tema que deseaba tomar, el cuerpo humano y su pasión. Para esto tuve la ayuda de Irma Paz fotógrafa profesional y tres personas que me sirvieron de modelo Adela Yanes, Isa Paz y Kelsey David. Buscar las poses que deseaba transmitir en mi propuesta.

Este proceso me transformo. Ya no solo eres artista también te conviertes en científico, vas experimentando y fusionas para crear arte. Lista para utilizarla empiezas en este mundo de la encáustica. Ya que sus materiales son versátiles. Agregas capas tras capas de diferentes elementos y colores. Esto va causando un impacto en tu obra.

La utilización del calor, la fundición de la cera y ver cómo se va creando en si diferentes efectos, te absorbe y te pierdes en la maravilla de su unión. Esto va dando palabras al color y a los elementos.

Los efectos a veces son impredecibles, pero a la ves crean y va formando características que no se podría realizar con otro material. El calor, la paciencia y el proceso me van haciendo más analítica y apasionada. Mientras voy avanzando y aplicando cada capa de cera, me va cautivando. Me hace ordenar mis ideas, experimentar y fusionar. El agregar collage, elementos y color hacen que la obra vaya obteniendo vida.

Ya que soy una artista figurativa quise hacer una fusión con lo abstracto de la encáustica. Se complementaron y me ayudaron a expresar sentimientos sin palabras. El caos que se formó, hizo sentir la euforia del ser humano. La unión de sentimientos y la encáustica para mi han sido la unión perfecta. Ya que la técnica refleja sentimiento y pasión.

El lugar de exposición Museo para la Identidad Nacional Honduras Fecha 16 de abril 2020
Ya que no se pudo hacer se hizo virtual esperando su exposición física

 
 
blue-background.png

A Benigno Gómez, in memorian

A la memoria del maestro Benigno Gómez (1934 – 2017)

Benigno Gómez (Naranjito, Santa Bárbara) fue uno de los pintores más talentosos de Honduras durante el siglo anterior. Sus obras documentan la cotidianidad de los individuos en ambientes bucólicos de vivos colores.

A través de temas amables, Gómez, quien estudió en Roma, Italia durante los primeros años de la década de 1960, ofrece en sus pinturas un íntimo contacto con delicadas líneas que se mezclan en un estilo suave y sensual que estimulan la meditación, el sosiego y el bienestar.

Su vasta producción plástica, que puede apreciarse en colecciones privadas, galerías y museos, expresa sentimientos interiores y esenciales que todo ser humano se plantea en algún momento de su existencia en un mundo que se debate entre lo lujoso y lo decadente.

En tres ocasiones, en los años de 1971, 1973 y 1994, durante la celebración del Salón Anual de Arte del IHCI, Gómez se alzó con el Segundo Premio de este importante certamen. En 1976 se le concede el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra por su afianzado lenguaje pictórico.

En este homenaje póstumo a su vida y a su creación artística concurren el IHCI y el Centro Cultural Sampedrano, para exaltar su esteticidad y la denotación de una visualidad enriquecedora con los cánones de la iconografía social.

Fernando Carranza

Coordinador de la muestra

 
 

Yoel Galo

Yoel Galo nació en Tegucigalpa el 9 de abril de 1983. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 2012, aunque empezó a formarse en las artes visuales desde 2005 en diferentes disciplinas con profesionales nacionales e internacionales. Es integrante del colectivo de arte Tlacuilo, y facilitador de artes plásticas en Viernes Artísticos, un programa cultural del Canal 10.

Su trayectoria puede contarse desde 2007, cuando presentó su obra en la Exposición Anual de Estudiantes de la ENBA. Aunque su compromiso profesional empieza a notarse a partir de 2013, cuando expuso en el XXII Salón Nacional de Arte del Centro Cultural Sampedrano. En los años siguientes ha sido seleccionado por jurados internacionales para mostrarse tanto en la III Bienal de Artes Plásticas de la UNAH (2014), como en la XVI Bienal de Escultura y Cerámica del IHCI (2015). Al repasar sus bocetos, procesos y obras definitivas, descubrimos su afán por la experimentación y la ejercitación. De la primera extrae posibilidades, tanteos, riesgos; de la segunda, perfectibilidad, contundencia, clarividencia.

Leer esta nota: https://www.elheraldo.hn/revistas/crimenes/906168-466/yoel-galo-un-artista-realizador-de-promesas
Copyright © www.elheraldo.hn